¿Cómo funcionan las propuestas ciudadanas?

El mecanismo de propuestas ciudadanas se resume en tres pasos muy sencillos:

  1. ¡Propones! Creas una propuesta en esta web.
  2. ¡Apoyas! La gente hace clic en el botón de apoyar tu propuesta (necesitas el apoyo del 2% de los empadronados mayores de 16 años para pasar a la siguiente fase).
  3. ¡Se hace! Si hay más gente a favor de tu propuesta que en contra, el gobierno del Ayuntamiento asumirá como propia la propuesta y la llevará a cabo.

Explicación detallada del proceso

  1. Creación de una propuesta. Cualquier persona (sin necesidad siquiera de estar empadronada) puede crear una propuesta. Lo único que hay que hacer es pulsar el botón “Crear una propuesta” y rellenar los campos requeridos. La propuesta puede ser tan sencilla como una simple frase, pero te recomendamos detallarla todo lo posible, incluso añadiendo material adicional, para que sea más completa e interesante. Una vez creada aparecerá en esta web para que cualquiera pueda apoyarla.
  2. Apoyo de propuestas. Para apoyar una de las propuestas que aparece en la web, pulsamos el botón “apoyar esta propuesta” que aparece en cada una. Para este paso tendremos que estar empadronados, así que al llevarlo a cabo por primera vez se nos pedirá que verifiquemos nuestra cuenta para estar seguros de este requerimiento. Se nos va a pedir que introduzcamos algunos datos para comprobar nuestra información de empadronamiento, y se nos enviará un código personal para que el proceso sea seguro. Las propuestas necesitan una cierta cantidad de apoyos para pasar a la siguiente fase; concretamente el 2% de los empadronados mayores de 16 años.
  3. Realización de las propuestas. En caso de que haya más gente a favor de una propuesta que rechazándola se aceptará como propuesta colectiva de la ciudadanía, y el gobierno del Ayuntamiento la asumirá como propia y la llevará a cabo. Para ello en un plazo máximo de un mes, se realizarán los informes técnicos correspondientes sobre su legalidad, viabilidad y coste económico, teniendo en cuenta a los sectores afectados y a la persona que haya lanzado la propuesta, para detallar la actuación correspondiente por parte del Ayuntamiento. Se publicarán en la web todos los informes realizados, y un seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo, para asegurar un correcto desarrollo de la propuesta.